CNT Lanzarote · Lanzarote · Precariedad

Precariedad, a «cuerpo de rey».

Patrimonio Nacional no paga finalizaciones de contratos temporales ni lo proporcional de las vacaciones no disfrutadas.

Desde CNT denunciamos las condiciones laborales a las que se tienen que enfrentar las trabajadoras y los trabajadores temporales en Patrimonio Nacional.

La Casa del Rey en Lanzarote, en La Mareta de Costa Teguise, ha contado con trabajadoras y trabajadores temporales a los cuales no se les aplica ni siquiera el mínimo de las condiciones laborales del Estatuto de los Trabajadores, no hablemos ya de condiciones de personal de la administración pública.

Desde Patrimonio Nacional, más concretamente desde su departamento de recursos humanos, aseguran que nunca han abonado cuantía alguna por la correspondiente finalización del contrato temporal, cuantías que no se encuentran recogidas como tal concepto en la exposición o pliego de condiciones de las contrataciones.

En cuanto a lo que respecta a días de vacaciones no reconocen el mínimo de 30 días, o su proporción según el tiempo trabajado, a las trabajadoras y los trabajadores temporales.

En fecha del 9 de mayo se ha llevado a cabo la citación ante el Semac de Lanzarote, cita a la cual no han asistido para presentar alegaciones, por lo que procedimiento continuará por la vía ordinaria en materia de reclamación de cantidades. Creemos que la empresa sólo llegará al abono de las cuantías tras ser sancionada en la vía judicial.

No sabemos, en caso que tengan que abonar las cuantías legalmente reclamadas, si al no contar con planificación se tendrá que «tirar» del salario del Rey, un patrimonio reconocido recientemente de 2,5 millones de euros, el cual no ha tocado durante todos los años de reinado, o por el contrario se justificará con fondos reservados del Estado.

Con lo que, finalmente, sólo podemos sacar la conclusión que en ésta estancia de veraneo todos disfrutan sus vacaciones excepto las temporales y los temporales de Patrimonio Nacional.

Deja un comentario