Canarias·CNT Lanzarote·Hostelería·Lanzarote·Sección Sindical Hotel Beatriz Playa & Spa

Asambleas en los Centros de Trabajo

 Por regla general la reunión o asamblea de todos los trabajadores de un centro de trabajo o empresa puede ser convocada por los Representantes Legales de los Trabajadores o por una parte importante de los mismos trabajadores, pero por extraño que pueda parecer no tiene porqué ser en la propia empresa ni tampoco durante el desarrollo de la jornada laboral, excepto si se llega a acuerdo con la empresa, ya que son estas las que suelen poner impedimentos para poder hacerlo.

 Sin embargo, en el caso del Sector de la Hostelería en Canarias en la Provincia de las Palmas el Convenio Colectivo en su Artículo 41 (Convenio 2012-2015, ya que el 2016-2019 no ha sido aún publicado), sí tiene recogido la Asamblea en dentro del propio centro de trabajo y durante el desarrollo de la jornada laboral, alegando que debe realizarse al menos una vez cada tres meses, aunque da posibilidad a que se lleven a cabo mensualmente.

 Ahora, he aquí nuestra pregunta ¿si están reguladas en convenio y se pueden realizar porqué no se llevan a cabo en ninguno de los establecimientos hosteleros de la provincia de Las Palmas?

 Ahí entra el papel de los sindicatos ‘Cortafuego’ como son CCOO y UGT, los cuales son capaces de incumplir el propio convenio que han firmado, con tal de que los trabajadores no defiendan sus intereses, ya que implica que no puedan poner en común sus preocupaciones y reivindicaciones de manera colectiva. El simple hecho de que los trabajadores hablen de trabajo y sus condiciones laborales ya supone un terrible quebranto para la rectitud dictatorial de las empresas, donde predomina la ‘Ley del Silencio’, donde si hablas te marcan, te apartan y te despiden.

 asamblea de cubiertos.png

 Por la parte que nos toca, desde CNT estamos dispuestos a romper la baraja, y que los trabajadores empiecen a organizarse donde les pertenece, dentro de las empresas, de manera coordinada, con Secciones Sindicales, y no con Comités de Empresa de sindicatos amarillos de dudosa representatividad.

 Se da el caso que los propios Comités de Empresa han sido elegidos sólo por una parte de la plantilla, ya que el resto, más de la mitad, se encuentra subcontratados de manera irregular o con contratos temporales fraudulentos, donde no se les da ni voz ni voto en ninguna elección. Desde CNT nos oponemos a la participación en elecciones sindicales, por lo que implica de entrar en el juego de la propia empresa y seguir a pies juntillas sus dictámenes, sino también porque no necesitamos que nadie nos represente y seamos nosotras mismas quienes demos voz a nuestras preocupaciones.

  Por todo ello, hemos empezado a denunciar ante la Inspección de Trabajo, tanto a las empresas como a los Comités y sus sindicatos amarillos, al estar incumpliendo algo que han firmado ambas partes y no están cumpliendo, la organización de los trabajadores en los propios centros de trabajo, la realización de Asambleas Generales de Trabajadores durante el desarrollo de la jornada laboral. Un ejemplo de ello está siendo la labor realizada por la Sección Sindical en Hoteles Beatriz en Lanzarote (INPARSA), donde ya hemos denunciado a la empresa y también al Comité de UGT que ostenta la dudosa representatividad, en este caso tras conseguir que la práctica totalidad de la plantilla haya tenido que ser contratada como Indefinida, previamente tras denunciado hace ya unos cuantos meses.

Organizadas y en Lucha, Siempre Fuertes!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s