Anarcosindicalismo·Hostelería

Las administraciones públicas de Lanzarote premian a una empresa con dos instalaciones turísticas sin dar de alta

  Recientemente ha tenido lugar la entrega de premios “Isla de Lanzarote y Distinguidos 2016”, aprovechando la fecha del 30 de septiembre como ‘Día Mundial del Turismo, siendo el lugar del acto los Jameos del Agua, convocado por el Cabildo Insular de Lanzarote a través de la Sociedad de Promoción Exterior, estando invitados también los diferentes ayuntamientos de la isla.

  Tenemos claro que este tipo de premios no es más que una palmadita a ciertas empresas del sector turístico, sacarse la fotito pertinente y “estrechar contactos” político-empresariales.

  Como no, el premio principal recayó en la empresa Ryan Air, la cual es la máxima responsable de la llegada del turismo de masas a Lanzarote en la actualidad, ya que cuenta actualmente con una treintena de destino de ciudades europeas, acaparando el 25% del mercado de vuelos a Lanzarote, y que justo en estos mismos días a puesto el nombre de ‘Lanzarote’ a uno de sus aviones.

  Sin embargo, es otra la empresa que aquí nos atañe el artículo. Una de las premiadas como ‘Distinguid(a) del Turismo’ en la categoría de ‘Empresa’, que ha recaido en la empresa propietaria del Hotel Boutique La Isla y El Mar (Grupo Martínez Hermanos S.L.). Según la propia nota de prensa del Cabildo de Lanzarote se le ha premiado por apostar por “la reconversión y el incremento de la calidad turística, que entre otros reconocimientos, ha recibido el certificado Biosphere Responsible Tourism y ha sido premiado entre los 10 mejores hoteles de España en sostenibilidad y rehabilitación.”

  Habría que preguntarse si entre esa reconversión e incremento de la calidad turística también se destaca el no dar de alta en el registro de instalaciones turísticas de Canarias, como ocurre con otros dos complejos turísticos del grupo empresarial, todos ellos administrados, además, bajo la misma mercantil, cuando su tipología o infraestructura es diferente y con distinta categoría turística (Villa/Apartamentos/Hotel y número de estrellas), incumpliendo con ello todo lo referente a la actual Ley Turística de Canarias, especialmente en lo que respecta a ‘unidad de explotación turística’.

hotel-isla-y-mar
Día de la inauguración del Hote La Isla y El Mar donde asistieron el alcalde de Tías, Pancho Hernández (izquierda), junto con la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, y el Presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (derecha), acompañando a uno de los empresarios del grupo. / Foto: Nexotur.com de NexoHotel.com (Diario online de Hostelería y Alojamiento)

  Sin registrar, al menos en el mes de julio, se encontraban las otras instalaciones turísticas que también anuncia la empresa Grupo Martínez Hermanos S.L. a través de la web www.laislayelmar.com, como son la Villa “VillaMare” en Puerto del Carmen y los Apartamentos “Luxury Marabo Suites” en Arrecife. Fue justo en ese mismo mes cuando el Núcleo de CNT en Lanzarote ya denunció estas irregularidades ante la Inspección Turística de Canarias (Servicio de Inspección y Sanciones de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística). El registro de las instalaciones turísticas es fácil de comprobar, ya que sólo hay que preguntar y/o registrar una solicitud dirigida a la oficinas del Cabildo Insular de Lanzarote especializadas en la Ordenación Turística, las cuales llevan un registro de los trámites de las susodichas instalaciones.

  Nos sorprende el sin fin de alagos que reciben las empresas por parte de las instituciones públicas, como ocurre en este caso, cuando simplemente han renovado sus propias instalaciones y todo ello gracias a los beneficios de optar a ayudas con dinero público para poder hacerlo, cuando ellos mismos son responsables de un modo u otro de la obsolescencia de la planta alojativa de Canarias tras años de gestión de beneficios de esa misma planta alojativa, como ocurre actualmente donde los datos de cifras de turistas y alojamiento baten récord año tras año.

  Para finalizar, simplemente comentar que aún estamos a la espera de la resolución adoptada por parte de la Inspección Turística de Canarias al respecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s