Anarcosindicalismo·CNT Lanzarote·Formación

Y ¿si anunciaramos la precariedad laboral con dinero público a través del Servicio Canario de Empleo?

imegen la voz de lanzarote SCE.png
Oficina de Empleo de Arrecife. / La Voz de Lanzarote

  Esta es la sangrante realidad que nos encontramos en el día a día, anuncios constantes a través del Servicio Canario de Empleo (SCE) que se encuentran en fraude o con condiciones laborales irregulares, potenciando así con dinero y recursos públicos la precariedad laboral. Sin filtro alguno, directamente subiendo la oferta sin que nadie las revise y vea que cumplen con la legalidad laboral vigente.

  Desde el Núcleo Confederal de CNT en Lanzarote queremos hacer pública esta situación, que nos parece no sólo nefasta, sino que creemos que debe parar inmediatamente. Desde éste último mes de julio hemos empezado a visualizar los diferentes anuncios de ofertas de trabajo que se anuncian desde el portal web del Gobierno de Canarias a través del Servicio Canario de Empleo, y nos sorprende que se publiciten no sólo en la propia web sino también a través de las diferentes redes sociales dichos anuncios sin haber sido revisadas las ofertas de trabajo.

  Un ejemplo de ello, y que nos llamó sorprendentemente, fue la oferta de trabajo 05.2016.4343, cuya fecha de publicación fue el 18 de julio de 2016, para un total de 5 puestos vacantes para cubrir labores como ‘Camarero/a de pisos’ en un hotel de Costa Teguise, a jornada parcial y horarios rotativos, bajo la modalidad de ‘contrato tamporal por obra y servicio’. Lo que es un clamoroso contrato en fraude de ley, es decir, ilegal o irregular, ya que no existe en el sector de la hostelería un inicio o una finalización de esa supuesta obra o servicio, puesto que durante todo el año se realizan las mismas labores, suponiendo un fraude en la contratación y evitar de este modo la contratación indefinida del personal para cubrir los puestos de trabajo. Además, bajo una modalidad de ‘jornada parcial obligatoria’, evitando la consolidación de trabajo a jornada completa como se establece en la actual legislación laboral, ya que además el centro de trabajo tiene unos horarios de trabajo que pueden ser de hasta 24 horas, no justificándose de ninguna de las maneras la jornada parcial.

Oferta Camareras Fraude.png

  Al llamar por teléfono al Servicio Canario de Empleo nos derivan al área que lleva el tema de los anuncios de las ofertas de empleo. Y ya desde el principio nos sorprende que el personal no tenga conocimientos sobre legislación laboral, sobre todo si tenemos en cuenta que la contratación en fraude es algo relativamente básico sobre la legislación laboral. Nos derivan a la propia oficina de Lanzarote desde la cual se gestiona directamente la oferta, y quien nos atiende vuelve a sorprendernos que no tenga conocimiento alguno de legislación laboral y fraude en la contratación.

  Por ello, decidimos registrar ante el propio Servicio Canario de Empleo una reclamación sobre las ofertas fraudulentas de trabajo, la acual además, según nos confirmó el propio personal del SCE, no se ofertaba directamente desde el propio hotel, sino desde una ETT o empresa subcontratadora de servicios, lo cual lo hace más sangrante aún si cabe.

  Desde el propio Servicio Canario de Empleo se le dió tramite a la reclamación para ponerlo en conocimiento de la ‘Inspección General de Servicios’ dependiente del propio Gobierno de Canarias, siendo esta Inspección el órgano competente ante organismos públicos de la Comunidad Autónoma.

  Del mismo modo hemos enviado una sugerencia a través del portal del propio Servicio Canario de Empleo para que se de formación laboral básica sobre contratación a todo el personal del SCE, máxime a quienes son responsables de la gestión directa de los anunios y publicidad de las ofertas de trabajo, ya que a día de hoy, aún continúan saliendo  ofertas de trabajo con condiciones y contratos fraudulentos e irregulares.

gobierno de canarias SCE 2.png

Osvaldo García – Secretario de Formación del Núcleo Confederal de CNT en Lanzarote

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s