AIT·CNT·CNT Lanzarote·México·Solidaridad

Desvinculación de la CNT-AIT en Lanzarote del supuesto congreso libertario para la realización de la FLM (Federación Libertaria de México).

Desvinculación de la CNT-AIT en Lanzarote del supuesto congreso libertario para la realización de la FLM (Federación Libertaria de México).

congreso libertario mexico FLMEscrito falso (la foto de arriba) del que nos desmarcamos, donde dicen estar “respaldados por Federaciones Históricas internacionales con más de 50 años de existencia, tal como la CNT, la AIT, la IFA o la FAI”

Siendo una Confederación, la CNT-AIT tiene unos procesos horizontales de toma de acuerdos, siempre desde las bases, desde las Asambleas de los Sindicatos.

Como no hemos tomado ningún acuerdo al respecto de apoyar o no este proyecto, no entendemos que se diga textualmente esta falsedad: “Nuestro proyecto de Federación viene respaldado por Federaciones Históricas internacionales con más de 50 años de existencia, tal como la CNT, la AIT, la IFA o la FAI” Con lo cual nos desmarcamos totalmente de esta usurpación de nuestro nombre y nuestra representatividad, ya que además existe una Federación Anarquista de México (FAM) con quienes mantenemos contacto.

En otro orden de cosas, cualquier acuerdo de la AIT (asociación Internacional de lxs Trabajadorxs) debe pasar por las Asambleas de los Sindicatos que forman las Secciones, en España la CNT-AIT, como esto no a ocurrido en relación a apoyar o no este proyecto, dejamos claro que la AIT también está desvinculada de cualquier apoyo que se nos achaque.

Queremos remarcar que estamos bastante segurxs que ni la IFA (Internacional de Federaciones Anarquistas) ni la FAI (Federación Anarquista Ibérica) apoyan tampoco este proyecto. En cambio, si están en contacto con la FAM, sabiéndolo nosotrxs de buena mano.

Dejamos claro que no nos gustan estas sucias artimañas. Que quien está apoyando con comunicados es la “CNT” Joaquín Costa (reformista, incluso dicen marxista), escisión de la CNT-AIT en Catalunya, inmiscuyéndose, sucia y burdamente en la realidad social de otros paises.

Pasamos a reproducir un comunicado que se mueve por sindicatos de la CNT-AIT entre otras organizaciones libertarias, en la que se explica de forma escueta todo bastante bien:

En defensa de la Federación Anarquista de México y los compañeros que allí militan

En el año 2008 se celebró en el Distrito Federal (México) el 1er. Congreso Local Libertario, donde debido a la necesidad de un movimiento anarquista fuerte y organizado, se planteó la necesidad de fundar la Federación Local Libertaria, a la que se sumarían diversos proyectos y grupos anarquistas de México.

En 2009 los compañeros de la Federación Local Libertaria (FLL), convocaron al 2º Congreso Local Libertario, terminando de estructurarse la federación local. En ella se comenzó a hablar de las posibilidades de expandirse como organización hacia una estructura organizativa a nivel nacional.

En el año 2011, impulsada por la FLL y secundada por otros colectivos, principalmente de la Ciudad de México, se celebró el “Primer Congreso Anarquista de México”. Al evento fueron invitados colectivos, grupos e individuos de todo México, así como invitaciones a nivel internacional. Entre los asistentes, además de individuos y colectivos mexicanos, se encontraba la Delegación Oficial de la FORA, CNT Exteriores, y diversas organizaciones y anarquistas de Colombia, Venezuela, EEUU, Canadá, Brasil, Chile, Francia e Italia.

Ese mismo año (2011), se terminará por crear la Federación Anarquista de México, compuesta por la FLL y otros individuos y colectivos mexicanos.

La Federación Anarquista de México (FAM) lleva funcionando desde entonces, llevando siempre el ideal, la crítica y la acción anarquistas y participando siempre de acuerdo a estos principios. El órgano de difusión de la FAM, el periódico Apoyo Mutuo, sigue saliendo a las calles regularmente desde su creación hasta la fecha.

En junio de este año (2015), comenzó un extraño movimiento, iniciado por el llamado Bloque Libertario, en el que participa un tal Demian Reyes (entre otros), y respaldados por la CNT Catalunya (la escindida CNT Joaquín Costa), con la intención de crear una federación libertaria en México. Ante lo cual, varios compañeros, proyectos y colectivos les cuestionan el por qué crear una nueva federación cuando ya existía una reconocida en México y a nivel internacional.

Estas personas, quienes se consideran libertarios (pero no anarquistas ni marxistas, ya que ello “no tiene vigencia ni cabida en la época actual”, según estos, e indicando en su primera reunión dirigida a conformar esta supuesta federación, que estaban dispuestos a aceptar “socialistas”, es decir, abriendo las puertas al marxismo, al socialismo estatista y demás cosas), han emprendido una serie de acusaciones contra algunos compañeros ajenos a la FAM y a la propia FAM.

Entre las cosas que dicen, por medio de un comunicado, es que no existe la Federación Anarquista de México (confundiendo con ello a muchos jóvenes que empiezan en el movimiento), y que esta, la FAM, la forma únicamente el compañero Erick Benítez Martínez y sus cuatro sobrinos (cosa totalmente falsa, ya que saben que está formada por diversos colectivos e individuos, entre los cuales se encuentra el compañero Erick Benítez). Además en ese mismo comunicado se jactan de estar “respaldados a nivel internacional por la CNT, la AIT, la IFA y la FAI, entre otras”, cuando solo la CNT Joaquín Costa, escisión reformista e incluso marxista, firma un comunicado en apoyo a los mismos.

La CNT Catalunya (o Joaquín Costa), se atreve a través de otro comunicado a acusar al compañero Erick Benítez de chivato e incluso de policía, con los agravantes que ello conlleva.

Por su parte, Demian Reyes, ha sido denunciado por varios compañeros que han abandonado el Bloque Libertario, incluso alguno de los que participaron en la creación del mismo, declarándolo autoritario y enemigo del anarquismo (el mismo dice “que el anarquismo no es compatible con la actualidad” y es afín a grupos políticos de izquierda como el Comité Cerezo), ha sido denunciado además por una compañera por acoso y se critica que en diversas manifestaciones puso en riesgo a diversos compañeros, diciendo el nombre completo de estos mediante el megáfono, entre otras cosas.

A raíz de estos sucesos, el compañero Erick Benítez, quien se sumó a hacer públicas las críticas de ex miembros del Bloque Libertario, ha sido calumniado por estos sujetos, quienes no quieren hacer ver que las críticas hacia ellos vienen de su propia militancia y otros compañeros de diversas organizaciones, colectivos, etc., y no de la FAM. Todo esto sucede paralelo a una amenaza a través del teléfono, donde se le avisa al compañero de estar siendo vigilado.

Por todo esto, reivindicamos la solidaridad y el apoyo internacional a nuestros compañeros/as de la FAM, la cual es ajena a todo esto y no usa de voceros, y exigimos responsabilidad a estas personas que quieren desarticular la lucha que con esfuerzo han conseguido los compañeros/as mexicanos/as de la FAM y diversas organizaciones, colectivos y centros sociales ocupados, y crear una federación autoritaria y que no tiene ningún carácter libertario, por medio de la difamación y la mentira.

Salud y anarquía, y que ¡Viva la FAM!

foto congreso FAM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s