AIT·Anarcosindicalismo·Anarquismo·Autogestión·CNT Lanzarote·Crónica·Huelga·Mercadona·Solidaridad

LUCHAS Y VICTORIAS DE LA AIT EN 2014

muh              Internacional Worker Association – Asociación Internacional de l@s Trabajador@s

El pasado año vio cómo las Secciones de la AIT organizaban más luchas en centros de trabajo, más campañas de solidaridad y más protestas sociales que en cualquier otro momento desde que el movimiento anarcosindicalista fuera diezmado en los años 30 y 40 del pasado siglo. No podríamos hacer un recuento completo de todas las acciones, pero el Secretariado de la AIT desea presentar un resumen de las acciones internacionales y las actividades locales de las Secciones.

Campañas Internacionales de Solidaridad

A primeros de año llevamos a cabo acciones de solidaridad con el compañero despedido de OHL, una de las empresas que limpia las calles de Madrid. Los compañeros del Este donde OHL está presente (Polonia, Eslovaquia y Rusia), tomaron parte en la campaña. El conflicto terminó con un acuerdo entre la empresa y el empleado despedido.

A principios de marzo, hubo acciones de solidaridad en 13 países contra la práctica de la subcontratación en el Banco de Santander y por la readmisión del delegado de CNT despedido. Las Secciones organizaron acciones en Polonia, Argentina, Brasil, Alemania, Reino Unido, Portugal y Francia y enviaron protestas a otras localizaciones en las que no había sedes. También participaron compañeros de otros países como Uruguay y Estados Unidos. Celebramos otra jornada de acción en junio –en total se organizaron tres días de acciones para esta lucha. Al final, la empresa pagó el acuerdo alcanzado con el compañero, que ya se había trasladado a otra ciudad. El acuerdo fue mucho más alto de lo habitual y el compañero cree que se debió a las acciones. Para mostrar su postura sobre la ayuda mutua, él y su sindicato decidieron enviar parte del dinero a otros compañeros de la AIT en lucha.

En marzo también hubo acciones de solidaridad por la liberación de los petroleros en Las Heras, Argentinas, presos. Se llevaron a cabo piquetes de solidaridad ante las embajadas de Belgrado, Varsovia y Oslo y hubo un piquete en Newcastle, donde los compañeros señalaron como objetivo a HBSC por su complicidad. Después tuvieron lugar piquetes en España.

En abril varias acciones apoyaron el caso de un compañero de España contra TNS, la empresa internacional de encuestas. El compañero fue despedido después de años en la empresa por intentar hacer algo contra el deterioro de las condiciones de trabajo en la empresa. ZSP, KRAS, NSF y ASI organizaron acciones. Finalmente, la empresa reconoció el despido improcedente del compañero y le abonó una compensación alta.

En mayo y junio, una serie de Secciones enviaron cartas de protesta en apoyo de las trabajadoras de la ZSP en elHospital del Belchatow, que estaban luchando por recuperar sus empleos. Los compañeros de Eslovaquia también llevaron a cabo un piquete ante la embajada polaca. Las trabajadoras fueron contratadas de nuevo después de tres meses de ocupación y acciones.

En junio, algunas Secciones llevaron a cabo acciones ante la empresa Portinox/Teka, para apoyar la lucha contra el despido del delegado sindical de la CNT de Granada. Llegó solidaridad desde Portugal, Polonia, Noruega y Eslovaquia. El compañero fue, posteriormente, readmitido en su trabajo.

Huelgas

Dresde

Los trabajadores del Bar Trotzdem de Dresde fueron a la huelga después de que algunos fueran despedidos. Ellos interpretaron esto como actividad anti sindical. Los trabajadores montaron protestas fuera del bar durante muchos días. A pesar de que, al final, no ganaron, lucharon por su dignidad y dieron ejemplo a muchos.

Belchatow

Las trabajadoras del sindicato de la ZSP en el Hospital de Belchatow recuperaron sus empleos después de tres meses de lucha. Desafortunadamente, unos cuantos meses después, el suministrador de servicios que empleaba a las trabajadoras comenzó a despedir gente, tanto de dentro como de fuera del sindicato, y a aumentar la carga de trabajo de las otras. A primeros de noviembre, el sindicato decidió convocar una huelga indefinida. La mayoría de las otras trabajadoras de esta empresa de servicios (limpiadoras y camareras) se unieron a la huelga, que consiguió la victoria después de un día en marcha. Finalmente, más de 100 trabajadoras recibieron contratos de trabajo normales con todos sus derechos para toda la duración del contrato de servicios.

Italia

Miembros de varios sindicatos de la USI-AIT se unieron a la huelga general a nivel nacional del 14 de noviembre. Las principales razones para la proclamación de la huelga fueron mayormente las leyes que está aprobando el gobierno, en particular el Acta del Trabajo, que es una reforma anti-obrera que aumentará el empleo precario y dará a las empresas la posibilidad completa de despedir a los trabajadores.

Pesués

A finales de mayo, los trabajadores de la CNT de la fábrica de Tinamenor fueron a la huelga en demanda de empleo estable. Llevaban muchos años con contratos temporales, aunque esto no está permitido y deberían haber recibido ya contratos fijos. El empresario respondió despidiendo a los trabajadores. La CNT no ha dejado de luchar y el conflicto continúa.

Barcelona

En febrero, la CNT de WFS Servicios Aeroportuarios fue a la huelga durante dos días. Ha habido huelgas continuadas en esta empresa a lo largo del último par de años. El sindicato lucha por la readmisión de tres compañeros.

Barcelona

El 1 de julio, la CNT participó en una huelga de taxistas en Barcelona, contra compañías como UBER.

Pilar de la Horadada

El sindicato de la CNT en STV Gestión convocó una huelga de 24 horas en septiembre. Por lo que sabemos, la lucha de los trabajadores continúa.

Valencia

A mediados de diciembre, la CNT de Extracciones Levante convocó una huelga de tres días. La huelga estaba motivada por algunos despidos y la CNT quiere un nuevo convenio colectivo. No tenemos ninguna información de los resultados de la huelga y asumimos que la lucha sigue pendiente en el centro de trabajo.

Barcelona

La CNT participó en la huelga de trabajadores de Ambulancias Domingo, una empresa de ambulancias, durante tres días a finales de diciembre.

Madrid

La CNT también está participando en la huelga de jardineros del parque Madrid Río. Hay un plan para reducir el 50% de la plantilla, así que los trabajadores fueron a la huelga. Una huelga que continúa.

Varios

Sabemos que algunos sindicatos de CNT han participado en huelgas este año. Desafortunadamente, no tenemos suficiente información al respecto. Hay montones de huelgas en España y, con frecuencia, la CNT participa con otros sindicatos.

En diciembre, el Sindicato de Enseñanza de ASI participó en huelgas masivas en Serbia.

Luchas sociales y en el centro de trabajo por todo el mundo

Es difícil hacerse una idea de todas las luchas en centros de trabajo en que están involucradas las Secciones. A veces, nuestras Secciones trabajan para facilitar solidaridad a grupos de trabajadores, tales como los trabajadores de Gestamp o Cerámicas Neuquen en Argentina. Otras veces, nuestros sindicatos participan en movimientos de protesta de trabajadores de varios sindicatos, tales como las protestas de profesores y trabajadores de la ciencia en Moscú, en las que participó el Sindicato de Trabajadores de Enseñanza y Técnicas de KRAS, o las protestas de los trabajadores sanitarios en Italia, en las que participaron miembros de USI-Sanità. Cualquier intento de hacer un listado somero de las luchas inevitablemente dejaría algunas fuera. Y para solo unas cuantas no merece la pena. En Reino Unido, los compañeros de SolFed han alcanzado el éxito este año con la organización de trabajadores y en acciones contra el robo de los salarios.

Brighton

SolFed ha estado organizando a los trabajadores a través de Trabajadores de Hostelería de Brighton y ha vencido en una serie de campañas de acción directa, la mayoría contra el robo en los salarios de restaurantes y cafés de la ciudad. Ha conseguido una larga cadena de victorias, principalmente usando piquetes frente a los establecimientos.

Londres Sur, Londres

Solfed ayudó a organizar una exitosa campaña para ayudar a que una trabajadora consiguiera el dinero que se le adeudaba por parte de Green Eco Plus.También organizaron una acción para defender a una mujer despedida de una escuela de idiomas y, como resultado, ella recibió dinero y una recomendación positiva.

Newcastle

Los compañeros ayudaron a un trabajador de North Tyneside a recibir una buena indemnización.

Eslovaquia, Australia

Los compañeros de Eslovaquia han comenzado la campaña Problemas en el Trabajo, para empezar a tratar con más problemas en centros de trabajo. Informan de que hay mucho interés y tienen nuevos contactos a través de la campaña. Los compañeros de Australia han iniciado una campaña similar.

Luchas Sociales en Brasil

Nuestros compañeros de Brasil participaron en las principales protestas sociales de este país. En algunas ciudades estuvieron entre los grupos organizados pero, en otros lugares, ellos fueron la única fuerza organizada que pudo movilizar a alguna gente en las calles.

Berlín

Dos miembros de FAU se encontraban entre los trabajadores despedidos de la Escuela Suiza de Berlín. Se llevaron a cabo algunas protestas y acciones de solidaridad pero, hasta la fecha, no ha habido progresos hacia la readmisión. También hubo muchas manifestaciones y piquetes en demanda de que se pagara a los trabajadores de Mall of Berlín que no recibían sus salarios. La situación continúa pendiente.

Montevideo

No, no tenemos Sección en Uruguay (aún) pero algunos compañeros y también compañeros de ASI ayudaron a los trabajadores serbios que estaban atrapados allí y a los que no se había pagado sus salarios y habían dejado sin visados ni billetes para ir a casa.

Polonia

A continuación de los despidos en Supermercados Dino, la ZSP comenzó una campaña por la readmisión, por el abono de las horas extras y por otras mejoras. La cadena de supermercados tuvo que empezar a pagar el horario extraordinario e hizo pagos de horas extra atrasadas a diferentes trabajadores. También había que hacer varias mejoras en las medidas de seguridad y salud. El sindicato continúa luchando por la readmisión y ha presentado una demanda por discriminación en los juzgados.

Varsovia

La ZSP llevó a cabo una serie de luchas en esta ciudad. En primer lugar, hubo acciones continuadas contra la empresa de trabajo temporal Impuls, lo que consiguió miles de zloties en pagos atrasados para unos cuantos de sus miembros. Después, en una escuela de idiomas, la escuela empezó a realizar todos los pagos de seguridad social y beneficios, lo que no hacía antes. El sindicato ayudó a los trabajadores de una sex shop a conseguir el dinero que se les debía. Después, llevó a cabo acciones con un grupo de cocineros y camareros de Doubletree by Hilton a los que no se había pagado los salarios, y los trabajadores recibieron su dinero muy rápidamente. El sindicato también inició acciones en Citibank, donde despidieron a un compañero por luchar contra la discriminación. Ahora hay tres demandas contra este gigante corporativo. Finalmente, en apoyo de los compañeros de ZSP Amazon, hubo piquetes en las EETs Manpower y Adecco, que tuvieron que pagar a los trabajadores las cantidades pendientes de sus salarios, que habían sido recortados.

España

En España siempre hay montones de conflictos en centro de trabajo y es difícil hacer una lista, mucho más decir cuáles son los más importantes. Algunos han sido ya mencionados bajo el epígrafe de las campañas de solidaridad. Unos cuantos más son:

Salamanca

Lucha de los trabajadores de Arvato-Qualytel. Estos hacen servicio al cliente de Orange pero a través de la empresa Arvato-Qualtel y sin contratos normales. Se les ha contratado como trabajadores temporales a través de Adecco y Randstad. Ellos quieren ser contratados directamente y recibir los beneficios que les corresponden así como conseguir empleo estable. Dos miembros de la CNT fueron despedidos a través de un contrato no renovable y hay en marcha una campaña confederal. El 12 de enero dará comienzo una semana de acción internacional.

Madrid

El Sindicato de Trabajadores de Enseñanza está luchando contra las precarias condiciones de trabajo en laUniversidad de Alcalá. Esto incluye luchar contra la explotación de becarios.

Barcelona

La CNT consiguió la readmisión de un compañero despedido de la cafetería EUREST.

España

La CNT ha conseguido organizar sindicatos en Phone House de varias ciudades. Se han organizado numerosos piquetes por toda España en demanda de mejores condiciones de trabajo para la plantilla.

Otra compaña que está llevándose a cabo en varias ciudades es contra los supermercados Mercadona. Antes, el mismo año, el supermercado tuvo que pagar medio millón de euros en compensaciones a trabajadores despedidos. La CNT continúa organizándose en los supermercados y haciendo piquetes por toda España.

Barcelona

La CNT consiguió la readmisión del compañero despedido de Aldeas Infantiles SOS.

Vigo

La CNT consiguió un acuerdo con Dominos Pizza, que había despedido a un afiliado.

Represión y Solidaridad

SanCarlo

La USI del Hospital de San Carlo fue reprimida y se le ordenó pagar una multa muy alta, supuestamente por insultar a los jefes del hospital. La AIT donó dinero para ayudar.

Araxá

Los compañeros de COB de Araxá están siendo reprimidos. Hubo un montaje con cargos criminales contra un compañero, así como cargos de ser un “sindicato ilegal”. El caso continúa.

Belgrado

En Serbia, el estado continúa intentando perseguir a los 6 de Belgrado, cuyo caso fue apelado y reabierto tras su absolución en 2010. El estado también está intentando presentar algunos cargos criminales falsos contra otros miembros de ASI.

Varsovia

Algunos mandamases han intentado presentar demandas criminales y legales contra miembros de ZSP por su actividad sindical. Hasta la fecha ningún caso criminal ha cuajado y los compañeros han escapado al castigo a través de los tribunales.

Operación Pandora

Varias Secciones de la AIT ya han protestado contra la represión a los anarquistas en España. Compañeros de Francia, Serbia, Portugal y Brasil han protestado y denunciado las represiones y, por supuesto, la CNT ha llevado a cabo acciones por toda España.

Varios

La AIT organizó algunas presentaciones, talleres y formación este año. La primera fue en Holanda donde hubo discusiones sobre la organización y acción anarcosindicalista. La siguiente fue en Hong Kong y Taiwan, con muchas discusiones e intercambio con activistas locales.

Priama akcia también organizó, en Bratislava, una conferencia internacional sobre organización y asuntos internos.

Algunas Secciones han participado en toda una serie de otras campañas. Por ejemplo, en Lisboa y en Araxá, hay en curso campañas por el transporte público. En Varsovia, hay una gran implicación en las luchas por la vivienda. En España hay algunos proyectos colectivos tales como la pequeña granja Huerta del SOV de Madrid. En Belgrado, ASI ha estado muy activa en ocupaciones y luchas estudiantiles.

Desearíamos poder listar todas las luchas en las que han estado implicadas nuestras Secciones, o los eventos que han organizado, pero esta tarea no puede ser realizada por el Secretariado de la AIT en esta víspera de Año Nuevo. Es el momento de celebrar un año de éxitos y de mirar hacia adelante, hacia un nuevo año lleno de nuevas luchas, nuevos éxitos de nuestros compañeros y esperamos que de nuevos compañeros de todo el mundo que deseen trabajar en solidaridad. Deseamos a todos nuestros compañeros de la AIT, de nuestros Amigos y a los compañeros de organizaciones no afiliadas un Feliz Año Nuevo y buena suerte a todos nosotros en el próximo futuro. Seguimos llevando un mundo nuevo en nuestros corazones.

¡Viva el anarcosindicalismo y la AIT!

Secretariado de la AIT
31 de diciembre de 2014

secretariado@iwa-ait.org

Extraído de la web de l@s compañer@s de UAS Monterrey.

http://unionanarcosindicalista.wordpress.com/

Para saber concretamente de las luchas llevadas a cabo en Lanzarote mirar nuestra publicaciones anteriores.
piramide del capitalismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s