Anarcosindicalismo

1 Taller Formativo de Hostelería. CNT-AIT Lanzarote. En el Salón de actos de “El fondeadero”

1 Taller Formativo de Hostelería. CNT-AIT Lanzarote. En el Salón de actos de “El fondeadero”

1 Taller Formativo de Hostelería. CNT-AIT Lanzarote. En el Salón de actos de %22El fondeadero%22.CNT LANZAROTE

El domingo día 6 de julio la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) en Lanzarote impartirá un Taller Formativo de Hostelería bajo el título “La Organización de la CNT en el Sector de la Hostelería. Modelo Sindical Alternativo”, y tendrá lugar en el Salón de Actos “El Fondeadero” en La Tiñosa (Puerto del Carmen). El acto comenzará a partir de las diez de la mañana, hasta aproximadamente las doce y media.

Este taller de formación está abierto a tod@s aquell@s trabajadores y trabajadoras que deseen formarse sobre la realidad laboral en el Sector de la Hostelería y deseen saber cómo reivindicar sus derechos sin llegar a perder su puesto de trabajo. Además, se enclava dentro de la campaña que lleva haciendo el sindicato de la CNT-Canarias en Lanzarote desde hace meses contra la explotación y la precariedad laboral, el fraude en la contratación temporal y el poder de actuación de l@s trabajadores y trabajadoras ante estas situaciones.

Todo esto se acompaña de una continuada labor sindical en los centros de trabajo turísticos, como son los complejos hoteleros y de apartamentos, donde una y otra vez son los propios trabajadores, afiliados a CNT, quienes denuncian de primera mano las irregularidades laborales existentes: se les quita un día libre a la semana, no se les permite hacer asambleas de trabajadores en los centros de trabajo, no se les permite la colocación de información en el tablón sindical, se les sanciona de manera reiterada si reclaman cualquier derecho, …

Y aunque el taller de formación se enclava específicamente en materias del Sector de la Hostelería, la mayor parte de la información y modos de actuación de reivindicación son aplicables al resto de sectores, por lo cual, no dejamos de animar al resto de trabajadores y trabajadoras que no desempeñen labores de manera directa en el turismo.

Con carácter histórico, nos complace también citar, que se trata de la primera charla que celebrará este sindicato, la CNT en La Tiñosa, desde que el 25 de septiembre de1932 ya lo hicieran Felipe Ortega y José Castellanos, cuya conferencia versaba sobre “La Emancipación y la Organización de la Clase Trabajadora”, compañeros que se desplazaron desde Arrecife para impartirla tras el mitin que el Diputado a Cortes, Rafael Guerra del Río, se dispuso a dar en la capital.

Hemos decidido denominar el acto del domingo 6 de julio como ‘Taller’, ya que se trata de un acto para compartir experiencias laborales, no sólo de una conferencia al uso, sino que los asistentes den sus puntos de vista sobre el panorama laboral y aporten sugerencias.

Panorama laboral que vemos desde CNT muy dañado, donde los derechos de l@s trabajadores y trabajadoras se han visto mermados con las continuas reformas laborales de los diferentes gobiernos, y que están haciendo que aparezcan luchas en muchos lugares de la isla:

– Frente a los Juzgados de Arrecife
Amar Meziane, argelino que lleva casi 20 años en la isla, le tocó vivir el despido y no se le dio indemnización alguna por parte de Tomás Armas Rodríguez, empresario de la construcción y hermano de Manuel Armas Rodríguez, ex-presidenta del Cabildo de Lanzarote y actual Concejera de Educación del Gobierno de Canarias, y con quien comparte la dirección de la empresa familiar “Cárnicas Chacón”, cuya empresa de construcción se vio envuelta en el “Caso Unión”.

– En Playa Honda (calle Popa)
Orlando Martín, ha comenzado una huelga de hambre tras negarse el constructor de la empresa SKAL Transporter a pagarle su salario, tras haber hecho una obra en el HotelFlamingo Beach, en Playa Blanca. El constructor y ex concejal del Partido Popular, Valentín Ouviña Mariño, tuvo que dejar su cargo público al haber sido condenado a pagar una multa de 40 mil euros por contrabando de tabaco; creemos que probablemente pensaba pagarla con el salario de los trabajadores.

Para que no se repitan casos como estos y no queden impunes, la CNT Lanzarote reclama la formación y la organización entre l@s trabajadores y trabajadoras, acude a los talleres y charlas de formación.

¡¡Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s